X

Proponen que los concejales de la ciudad de San Luis se hagan narcotest cada seis meses

Fue una propuesta de los propios legisladores del interbloque Por San Luis. De ser positivo, plantea la posibilidad de juicio político y destitución.

Los concejales del interbloque Por San Luis propusieron el test.
Actualizada: 16/10/2024 22:39
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

Sumándose a la medida adoptada por el gobernador Claudio Poggi y el intendente Gastón Hissa para sus funcionarios, concejales de la ciudad de San Luis proponen instaurar los exámenes toxicológicos semestrales para el cuerpo legislativo. El proyecto establece la posibilidad de juicio político y una eventual destitución de los ediles en el caso de que el “narcotest” arroje positivo.

El proyecto, que entrará para su análisis en comisiones este jueves en el Concejo Deliberante, fue presentado por el interbloque Por San Luis, que responde al oficialismo municipal.

El fundamentos hacen referencia al decreto de Poggi y la adhesión que realizó el intendente de la ciudad Gastón Hissa.

“Es imperioso que los concejales, como representantes del pueblo den el ejemplo actuando como agentes de cambio ante el avance del flagelo de la droga y que su toma de decisiones no se vea afectada”, justificaron.

A su vez recordaron que en provincias como Tierra del Fuego y Tucumán hay normativas en este sentido, como así también en la ciudad de Villa Mercedes. “Los concejales deben ser ejemplo en sus actos, promoviendo además acciones tendientes a terminar con el flagelo de las drogas en todos los ámbitos”, afirmaron.

En su articulado, la iniciativa instaura como requisito para la permanencia en el cargo de los concejales “carecer de consumo y adicción a drogas ilegales” y para esto deberán presentar, sin excepción, cada seis meses el resultado de un test para detectar la presencia de “metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales en orina, sangre u otro emitido por profesionales bioquímicos”.

El análisis podrán realizarlo en instituciones de salud pública o privada y la autoridad de aplicación será la comisión de Salud Pública e Higiene del concejo, que se encargará de instar a los ediles a que se realicen el test cada seis meses y custodiará la información de los procedimientos y notificará al cuerpo el cumplimiento o no por parte de los concejales.

Ante la presencia de un resultado positivo, el edil afectado deberá solicitar 10 días hábiles para presentar una contraprueba. Si esta vuelve a salir positiva o el legislador no la presenta, la comisión la considerará positiva e informará al cuerpo.

En estos casos la presidencia del concejo someterá a votación si corresponde el otorgamiento de una licencia sin goce de haberes y el pase a la Comisión Investigadora, para evaluar un juicio político y la correspondiente destitución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR